viernes, 17 de junio de 2011

¿QUE ES LA ANOREXIA?

La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:


 Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.


 Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.


 Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión









La anorexia de la que escuchamos mas es la anorexia nerviosa

LUCHA CONTRA LA ANOREXIA, CONTRA "ANA"



miércoles, 8 de junio de 2011

CARTA DE ANA

Permíteme presentarme. Mi nombre, o como suelen llamarme los doctores es Anorexia, Anorexia Nerviosa es mi nombre completo pero tu puedes llamarme Ana. Espero que podamos ser grandes amigos. De ahora en delante voy a invertir mucho tiempo en ti y espero lo mismo de ti.

En el pasado debes de haber oído de tus maestros o tus parientes hablar de ti. Eres muy maduro, inteligente, posees mucho potencial. A donde has llegado? A ninguna parte. No eres perfecto, no te esfuerzas suficientemente tratando de serlo, pierdes mas tiempo pensando y hablando con tus amigos. Esos actos de descuido no serán permitidos en el futuro.

Tus amigos no te entiendes. No son de confiar. En el pasado, cuando la inseguridad gano terreno en tu mente y les preguntabas, me veo gorda? Y ellos contestaban, no claro que no, tu sabias que ellos estaban mintiendo. Solo yo te diré la verdad. Tus papas, sabes que te quieren y te cuidan pero eso es en parte porque son tus papas y están obligados a hacerlo. Te diré un secreto: por dentro ellos se sienten muy decepcionados de ti. Su hija, la que tenia mucho potencial, se ha convertido en una gorda, floja y una niña malagradecida.

Pero yo voy a cambiar todo eso.

Espero mucho de ti. No tienes permitido comer mucho. Comenzara despacio; decreciendo la manera de comer, leyendo las etiquetas de nutrición en los productos, quitando toda la comida chatarra, frita etc. Al principio el ejercicio será simple: algo de correr quizás algunas abdominales y sentadillas, nada serio. Quizás pierdas algunos kilos, quitaras algo de esa lonja alrededor de tu cintura, pero no pasara mucho tiempo cuando yo te diga que eso no es suficiente.

Espero que bajes tus calorías y aumentes el ejercicio, te presionare hasta el limite, y tienes que aceptarlo pues no puedes desafiarme! Muy pronto estaré contigo siempre. Estoy ahí cuando despiertas en las mañanas y corres hacia la bascula. Los números se convierten en amigos y enemigos al mismo tiempo, estaré en las desesperadas oraciones que haces para que los números sean mas bajos que ayer, que anche que antes. Miras a través del espejo con consternación. Te tocas y presionas sobre lo gordo que ves y sonríes cuando sientes hueso en ves de grasa, estoy ahí cuando planificas tu día:400 calorías, 2 horas de ejercicio. Yo soy la figura que ves porque mis pensamientos y los tuyos ahora esta juntos se ven como uno solo.

Te seguiré a través del día. En la escuela, cuando tu mente divague, te daré algo en que pensar. Recontar las calorías del día. Son muchas!. Llenare tu mente con pensamientos de comida, peso, calorías y cosas que sean seguras de pensar. Porque ahora, ya estoy adentro de ti, soy tu cabeza, tu corazón y tu alma. El dolor que te da el hambre que pretendes no sentir, soy yo, dentro de ti.

Muy pronto no solo te diré que hacer acerca de la comida sino que hacer todo el tiempo. Si sonreír o no. Preséntate bien!!. Sume esta panza, maldita sea! Dios, no eres mas que una bola de grasa!!! A la hora de la comida ven y yo te diré que hacer. Haré que un plato de lechuga se vea como un festín digno de un rey. Juega con la comida, haz parecer que estuviste comiendo algo. No comas nada, si comes, perderas todo el control. Quieres eso? Regresar a ser la gorda que eras antes? Te forzaré a ser una modelo de revista. Esas perfectas tan delgadas, dientes blancos modelos de perfección en esas paginas. Te hago comprender que no podrás ser como ellas. Siempre serás una gorda y nunca podrás ser tan bonita. Cuando veas el espejo, distorsionare la imagen, te mostrare obesa y hedionda, te veras como un luchador de sumo. No debes saber que estas bien, porque si sabes la verdad, comenzaras a comer de nuevo y nuestra relación se vendrá abajo.

A veces cuando te rebeles que espero no muy seguido, seguirás un pequeño pedazo de rebeldía que queda en ti y te aventuraras hacia la obscura cocina. La puerta de la alacena se abrirá lentamente, crujiendo suave. Tus ojos miraran de un lado a otro viendo toda esa comida de la que te mantuve lejos y a salvo. Encontraras tus manos tratando de alcanzar, apáticamente, como una pesadilla, en la oscuridad la caja de galletas. te abalanzaras sobre ellas, mecánicamente, no las saboreas simplemente gozas el hecho que te estas rebelando en mi contra. Buscas otra caja, y otra y otra mas. Tu estomago se vuelve abultado y grotesco, pero no paras. Y todo el tiempo estoy gritando que pares, gorda, realmente no tienes autocontrol, te volverás gorda.

Cuanto todo termine te aferraras a mi, buscando un consejo porque realmente no quieres engordar, rompiste una regla muy importante y comiste, y ahora me quieres de regreso. Te forzare ir al baño, te pones de rodillas frente a la taza de baño vacía. Tus dedos serán insertados en tu garganta y no sin tener dolor, tu comida comenzara a salir. Una y otra vez se repetirá esto hasta que escupas sangre y agua y sepas que todo a salido. Cuando te levantes te sentirás mareado. No desmayes. Párate derecha. Tu, gorda! mereces el dolor.

Quizás la opción de deshacerte de la culpa es diferente. Quizás te haga tomar laxantes, te sentaras en el baño hasta las primeras horas de la mañana, sentirás la vergüenza por dentro. O tal vez te haré hacerte daño, golpear tu cabeza contra la pared hasta que oigas un zumbido en tu cabeza. Cortarse también es efectivo. Quiero que veas tu sangre, que la veas escurrir por tu brazo y que en ese segundo te des cuenta que mereces cualquier dolor que te de. Estas desesperada, obsesiva, sufriendo, lastimada. Pero nadie te escuchara. A quien le importa? Te lo mereces tu te lo buscaste sola.

Oh, esto es duro? No quieres que esto te pase? soy injusta? Hago las cosas por ayudarte. Hago posible para ti que dejes de pensar y tener emociones que solo te estresan. Pensamientos de coraje, tristeza, desesperación y soledad pueden detenerse porque yo los llevo lejos y lleno tu cabeza con el conteo de las calorías. Me llevo tu lucha de encajar con las demás niñas de tu edad, la lucha de complacer a todos. Porque ahora, soy tu única amiga y soy la única a quien necesitas complacer.

Tengo un punto débil pero no debemos decírselo a nadie. Si decides luchar, si encuentras a alguien y le cuentas que he hecho con tu vida, todo el infierno desaparecerá. Nadie lo debe descubrir, nadie debe romper esta coraza que he creado a tu alrededor. Te he creado, esta delgada, perfecta, y exitosa niña. Tu eres mía y solo mía. Sin mi eres nada. Entonces no luches en mi contra. Cuando otros te comenten algo ignóralos. Tómatelo con tranquilidad, olvídalos, olvida todas esas lagrimas para alejarme. Soy tu mejor opción e intento mantener las cosas de este modo.

Sinceramente Ana 




ANOREXIA NERVIOSA

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.


La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial. Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo poco específico para la obtención de un diagnóstico.


 La Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.
Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

         Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico excesivo.
En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a  atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

CLASIFICACION

La Anorexia nervosa se puede clasificar en dos tipos:


ANOREXIA RESTRICTIVA
     Anorexia restrictiva, en la cual la persona solamente disminuye su ingesta de alimentos sin tener comportamientos como comer compulsivamente, purgarse, inducirse el vómito, laxarse, usar diuréticos, hacer ejercicio en forma excesiva, etc



ANOREXIA PURGATIVA Y/O
 CON INGESTA COMPULSIVA 

 Durante el episodio de anorexia, se han tenido comportamientos compensatorios como comer compulsivamente, purgarse, inducirse el vómito, laxarse, usar diuréticos, hacer ejercicio en forma excesiva, etc.





SINTOMAS

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica: 
  • Bajo peso corporal (inferior al 85 por ciento del peso normal para su altura y edad).
  • Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo está perdiendo peso.
  • Opinión distorsionada del peso, tamaño o forma de su propio cuerpo; se ve demasiado gordo, incluso cuando su peso está por debajo de lo normal; dice sentirse gordo, incluso cuando está muy delgado.
  • Se niega a mantener un peso corporal mínimo normal.
  • En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa.
  • Excesiva actividad física.
  • Rechaza las sensaciones de hambre.
  • Preocupación con la preparación de los alimentos.
  • Costumbres alimenticias extrañas.
Los siguientes son los síntomas físicos más comunes asociados con la anorexia, los cuales a menudo son el resultado del hambre y la desnutrición. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:



  • Piel seca que cuando se pellizca y se suelta no recupera su forma normal.
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Letargo.
  • Fatiga.
  • Intolerancia al frío.
  • Demacración.
  • Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino).
  • Piel amarillenta.


CAUSAS

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna


Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda critica, que los hace sentir que no son buenos.



CONSECUENCIAS

  • Distensión o hinchazón
  • Debilitamiento óseo
  • Desequilibrio de electrólitos
  • Ritmos cardíacos peligrosos
  • Disminución en los glóbulos blancos que lleva al aumento del riesgo de infecciones
  • Deshidratación severa
  • Desnutrición grave
  • Convulsiones debido a la pérdida de líquido por la diarrea o el vómito excesivos
  • Problemas de la glándula tiroides, que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
  • Erosión dental y caries



VIDEO

HISTORIA DE BETY

Esta es mi historia, esta soy yo... Mi nombre es Betty,  todo inicio con mi adicción a no comer, o como se le pueda llamar a eso... todo por ser como la sociedad quería que yo fuera, sin importar lo que realmente me hacia feliz a mi, en ese entonces tenia 16 años, estaba en la flor de la juventud, asistía a un colegio cerca de mi ciudad, y estaba en el equipo de animadoras de mi colegio, lo único que me importaba era ser la mas popular de mi equipo y por consiguiente la mas delgada, ya que estas eran las que elegían para subir en las pirámides, mi entrenadora, era muy atenta conmigo, pero no me tomaba en cuenta para subir a las pirámides por mi peso, me pidió que bajara de peso sin importar las consecuencias a las que me enfrentaría mas adelante, en ese entonces yo pesaba 56 kilos y medía 1.67 cm, a criterio de muchos era el peso ideal que debía mantener, pero para mi entrenadora era demasiado y yo lo empecé a ver así, por lo que me sometí a un régimen estricto de alimentación en el cual solo comía una fruta o algo que me encontrara en la soda del colegio, muchas veces no desayunaba, y en las noches nunca comía, aunque a veces me estuviera muriendo de hambre, todo lo que comía era integral y evitaba al máximo las grasas. Por fin! empecé a bajar de peso drásticamente hasta alcanzar los 50 kilos, me sentía bien, aunque un poco débil a veces, a ratos sentía mucho cansancio, ALGO NORMAL PENSABA YO, PARA UNA ESTUDIANTE, por fin me empezaron a tomar en cuenta en mi equipo,  empecé a subir en las pirámides, pero no duro mucho porque llegaron nuevas animadoras con menos estatura que yo y por consiguiente con menos peso, por lo que tuve que continuar bajando de peso para poder mantener mi puesto en la cima de la pirámide, en mi afán por ser la protagonista de mi equipo y mantener mi puesto, gloriosamente llegue a los 45 kilos (11 kilos menos de los que tenia cuando inicie en mi equipo), aquí empezaron los verdaderos problemas, ya no me preocupaba por mi salud y mucho menos por mi alimentación, mi cuerpo ya acostumbrado a aguantar hambre ya no me exigía la alimentación vital para mantenerme sana, no sentía hambre, solo comía cuando mi madre me exigía, extrañamente cada vez que comía mi cuerpo sentía cierto rechazo y me empezaba a doler el estomago, tenia cierto descontrol con mi periodo, mi piel se empezaba a ver y sentir reseca, padecía de estreñimiento, casi siempre tenia frio, pero a pesar de todas estas señales que mi cuerpo me daba, yo seguía pensando que todo estaba bien, físicamente cambie, mis amigas me decían que estaba demasiado delgada, pero yo me molestaba con ellas y les decía que no era cierto, yo me seguía viendo gorda y con "pancita", todo continuo así por mucho tiempo hasta que caí en un hospital por un problema con mi presión sanguínea, ahí me hicieron varios exámenes y me detectaron anemia y un pequeño problema cardiaco causado por mi "afición a no comer", además tenia serios problemas con mis huesos por descalcificación. Después de ser la mas popular de mi equipo pase a ser la mas enferma, y casualmente mi entrenadora, la persona que me presionaba para que bajara de peso, se olvido de mi y continuo con su equipo, ahí fue cuando me di cuenta de que nosotras mismas debemos preocuparnos por nuestra salud ya que otras personas no lo van a hacer, y si alguien lo hace, debemos escucharlo y agradecerle por la atención que tiene hacia nosotras, actualmente tengo 23 años y poco a poco he recuperado mi peso, me costo demasiado, fueron muchas visitas al psicólogo para afrontar mi problema ante la anorexia, he recibido tratamiento para corregir mi problema de osteoporosis, actualmente estoy llevando tratamientos hormonales para poder tener hijos, ya que según mi doctor tengo varios problemas en mi útero, que a la larga no se descarta que sea a raíz de mi problema con el bajo peso, actualmente estoy muy arrepentida por lo que he hecho con mi vida y lo único que deseo es que no le pase a nadie mas, si se encuentran en una situación como la mía, acepten el problema y busquen ayuda, no esperen a que sea demasiado tarde como me paso a mi, la belleza esta en lo que tenemos dentro de nuestro corazón y no en lo que mostramos al mundo, eso es solo un estuche, que no nos da valor, todas somos hermosas sin importar nuestra apariencia, la anorexia es la dieta de la muerte, no la sigan, muchas mujeres han muerto a causa de esta enfermedad. 
QUE DIOS LAS BENDIGA, SIGAN ADELANTE, LA VIDA ES HERMOSA Y TENEMOS QUE VIVIRLA AL MAXIMO